KMI – MANA INTERNACIONAL KOMBUCHA

 

MANUAL PARA APRENDER COMO HACER KOMBUCHA



* IMPORTANTE *

Remueva su Kombucha Colony y su Starter-Tea del recipiente y ubíquelo en una jarra de vidrio, cúbrala con tela o con filtro de café y sujételo a la boca del recipiente con bandas elásticas. Deje el recipiente en un lugar a temperatura ambiente. Prepare su primera infusión de té Kombucha lo antes posible.

 

Tabla de Contenidos

 

1. Introducción

2. Elementos necesarios para hacer Kombucha

3. Cultivo

4. Fermentación

5. Cosecha

6. Su uso

 

1. INTRODUCCION

 

El proceso para hacer  Kombucha consiste en tres pasos  :

 

A ) Preparación : En este punto se combina Colony y Starter con agua, té y azúcar en una  jarra de vidrio.

B ) Fermentación : Se deja la infusión reposar por lo menos una semana junto con la preparación anterior.

C ) Cosecha : Proceso donde se debe separar el líquido fermentado para su uso. Del liquido obtenido separe una parte para utilizarlo en su próximo proceso.

 

Cuando en estas instrucciones mencionamos Colony, nos referimos a una colonia simbiótica de levaduras y otros microorganismos que luce como un panqueque blanco con textura gomosa que usualmente flota sobre el liquido Kombucha; y cuando nos referimos a Starter o Starter – Tea , es el liquido en el cual flota la Colony, también llamado Té Madre.

 

2. ELEMENTOS NECESARIOS PARA HACER KOMBUCHA

 

*  Ingredientes :

 

- 1 o 2 tazas (250 a 500ml) de Starter sin saborizar, te Kombucha, y ¼ de taza (63ml) de vinagre destilado (solo use vinagre si no posee Starter).

- Kombucha Colony Orgánica.

- Agua Natural Mineral.

- 1 1/3 a 1 2/3 tazas (333 a 417 ml) de azúcar orgánica preferentemente. No use miel, está  puede alterar a su Colony. Puede usar azúcar blanca. Nota: Tanto los elementos líquidos como los secos están calculados sobre la base del sistema de medición métrico, por este sistema las medidas se calculan en ml, el azúcar no esta calculado por peso (kg.).

- 5-6 saquitos de té  (preferentemente orgánico) por cada gallon (U.S. gallon = 3.785 litros) que desee hacer de Kombucha . Puede combinarse varios sabores , Té Negro, Oolong y Verde. (15 grs. de te en hebras equivale a 5 saquitos de té.)

 

 *  Utensilios :

 

- Un recipiente para té. Un recipiente de vidrio o una cacerola de acero inoxidable en el cual se pueda mezclar agua, azúcar y te. (NO USE ALUMINIO).

- Un recipiente de vidrio para el fermento. El recipiente debe ser de boca ancha para poder trabajar cómodamente y debe tener la capacidad para uno o dos gallon.(gallon = 3.785 litros).

- Un embudo plástico.

- Un colador.

- Un medidor de vidrio.

- Recipientes o botellas de vidrio para almacenar el té que haya hecho.

- Limpie un retazo de tela para cubrir su jarra.(una servilleta o un pañuelo serán útiles). No use tela de algodón. Algunas personas usan filtro de café.

- Bandas elásticas grandes para asegurar la tela o el filtro de café sobre la boca de la jarra.

 

3. CULTIVO

 

Preparación :

 

- Si usa anillos, quíteselos de su mano.

- Lave y enjuague muy bien sus manos para no tener residuos en ellas. Use cepillos de uñas.

- Lave y enjuague el recipiente de fermentación. Asegúrese de haberlo enjuagado bien.!

- Ponga 4 tazas (1 taza = 250ml) de agua en el recipiente del té. Hierva el agua que va a usar para eliminar el cloro y déjela reposar por 5 minutos. También puede dejar reposando el agua en un recipiente destapado por 24 horas. Esto permitirá que el cloro se evapore naturalmente. O puede utilizar agua mineral o agua destilada.

- Agregue 1 1/3 y 1 2/3 tazas (333 a 417ml) de azúcar en al agua antes de llevar a hervir. Revuelva el azúcar hasta que lo lleve al fuego.(para retirarla del fondo de la cacerola y evitar que se esta se queme). Si es posible use azúcar orgánica.

- Retire del fuego la mezcla de agua y azúcar una vez que hirvió. Puede dejarlo hervir un rato mas en el caso que necesite purificar el agua.

- Inmediatamente agregue 5 o 6 saquitos de  té. Negro, oolong o verde, agua y azúcar.

- Cúbralo y déjelo reposar al menos por 15 a 30 minutos.

- Retire los saquitos de té.

- Incorpore ¾ de agua mineral fría al recipiente en el cual se encuentra el fermento. Si no esta seguro de que el agua este libre de cloro; primero HIÉRVALA.

- Vierta la mezcla de agua, azúcar y té al agua fría que se encuentra en el recipiente de fermentación.

- Espere hasta que el liquido del recipiente de fermentación se enfríe hasta que llegue a temperatura ambiente. La temperatura ideal para el té Kombucha es alrededor de los  22 a 27ºC.

- Vierta en el recipiente fermentador la mitad del liquido Starter y revuélvalo.

- Introduzca la Colony en el recipiente fermentador y vierta el liquido restante de Starter. A veces la Colony flota, otras se hunde y otras se mantiene en un costado. Todas estas están bien !! Puede usarse al mismo tiempo hasta mas de una Colony en el recipiente fermentador pero no mas de tres.                                                                                                                               Al nacer  una nueva Colony, deseche la vieja (por lo general una Colony dura hasta un mes). Si quiere puede apilarlos en abono orgánico. Asegúrese de separarse una Colony de repuesto cubierta con suficiente té Kombucha, debe almacenarla a temperatura ambiente o en la heladera y cubierta con tela. Mejor aún, si se la da a un amigo. 

- Cubra el recipiente fermentador con tela o filtro de café y ajuste con banditas elásticas.

 

4. FERMENTACION

 

- Coloque el recipiente fermentador en un lugar tranquilo. No lo mueva hasta que decante.

Manténgalo templado a 22-27ºC y fuera del alcance de la luz solar directa.

- No fume o tenga plantas cerca de la Colony, puede causarle moho.

- Aire fresco y cálido son importantes para Kombucha.

- Puede formarse moho en la superficie como sucede en el pan. El color del moho puede  ser blanco, gris o negro y de apariencia polvoriento. Si se le desarrolla moho en su  preparación, tire todo y comience nuevamente todo el proceso con una nueva Colony.

- Cuanto tiempo fermentar : Después de 7 días estará levemente mas dulce que ácido.  Al 8vo día será mas ácido que dulce. Después de 8 días progresivamente comenzara a estar mas ácido hasta que se convierta en una delicioso sabor dulce avinagrado. Pruebe el sabor de acuerdo a su gusto. La rapidez de la fermentación depende de muchos factores, temperatura de la infusión y el ancho de la boca del recipiente. Cuantas veces lo pruebe mejor para Ud., deje que decante y disfrútelo.

 

5. COSECHA

 

- Retire la Colony del liquido e incorpórela en un plato hondo o boul. Vierta suficiente agua hasta cubrirla por completo. Es recomendable que comience su próxima infusión Kombucha en este momento.(Si necesita almacenarlo por un tiempo, puede hacerlo, vierta la infusión en un recipiente, déjelo en un ambiente a temperatura ambiente y cubierto con una tela)

- Separe 1 o 2 tazas (250 –500ml) del liquido Kombucha para su próximo Starter. No saborize el Starter, de otro modo puede alterar la química de Kombucha.

- Vierta el liquido restante en las botellas de vidrio a través de un embudo, previamente pasado por un colador.

- Cierre las botellas y refrigérelas. El té Kombucha puede mantenerse por seis meses en la heladera. Es normal que en el liquido se desarrolle una Colony a pesar de que el envase  este cerrado.

- Si necesita almacenar la Colony, por una o dos semanas manténgala en te fresco, de este modo tendrá lugar en donde vivir. Manténgalo en un lugar frío cubierto con tela. A menor temperatura, mas lento es el proceso de fermentación. Cuando quiera realizar nuevamente Té Kombucha; puede usar este liquido como Starter , a pesar de que este avinagrado. Es mas fácil empezar un nuevo proceso al momento que decante el que recién termino de hacer.

 

 

6. SU USO

 

- Puede saborizar el té Kombucha con lo que desee. Intente usando jengibre, bayas, mermelada, jugo de limón o hierbas. Siéntase libre de experimentar con varios sabores.  Saborize luego de haber realizado la infusión y antes de embotellar. En general, no recomendamos saborizar durante la fermentación; esto puede afectar los componentes de la Colony y puede descomponer el té de manera impredecible.

- Si retira la botella con el liquido de la heladera después de haber estado mucho tiempo refrigerado, corre el riesgo de que pueda romperse la botella.

- Antes de tomar el liquido puede dejar que este tome temperatura ambiente. Algunos lo prefieren frío. No sobrecaliente el liquido, el calor puede destruir todos los beneficios.

- Si es la primera vez que ingiere té Kombucha, puede comenzar con 30-60ml por día durante una semana. Después vaya incrementando cantidad poco a poco. Eso depende también de cómo se sienta y como lo acepte su cuerpo. También asegure de tomar mucho agua adicional por día. En el comienzo puede ingerir té Kombucha con las comidas en vez de ingerirlo con el estómago vacío a primera hora de la mañana.

 

 

*  IMPORTANTE *  

 

La información dada es para investigación y propósitos educacionales, no es con el propósito de prescripción de tratamiento.                     

Gratuitamente está permitido y garantizado copiar  esté documento en forma electrónica o impresa. La distribución de esta copia es sin cargo siempre que sea copiada de manera completa y sin modificación, están incluidos los apropiados méritos. En WWW, sin embargo, debe conectarse al vinculo correspondiente. Otro tipo de uso requiere permiso explícito del autor.

 
 

Para más infomación conectese a la siguiente dirección:
http://www.kombu.de/spanish.htm

 

Para cualquier consulta, conectese a http://www.ayoram.com/faq.htm ;
aquí ud. podra registrarse y acceder al sistema FAQ (frequently asked
questions = preguntas/respuestas al instante).

 

 

Visite el sitio web Kombucha Manna International : http://www.bestweb.net/~om/kmi

 

KMI Manual translated into Spanish by Debora Canfora J